domingo, 6 de marzo de 2016

Soneto V (Garcilaso de la Vega)-Nacho Alcaraz

Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribiste, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;
cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.

Soneto V de Garcilaso de la Vega me gusta porque expresa muy bien el amor hacia su amada por medio de las palabras el exceso amor que lleva dentro de si.

El tema es el amor expresado a su amada.

Garcilaso de la Vega nació en Toledo entre 1491 y 1503, posiblemente en 1498.Fue el tercer hijo de Garcilaso de la Vega (fallecido el 8 de septiembre de 1512, tres días después de otorgar codicilo), señor de Arcos y comendador mayor de León en la Orden de Santiago, y de Sancha de Guzmán, señora de Batres y de Cuerva.

Este poema se estructura en anáforas cuando dice ''por vos nací,por vos tengo la vida'',una reduplicación(por vos en el mismo verso),un encabalgamiento en ''yo lo leo tan solo'',una hipérbole en ''Escrito está mi alma vuestro gesto'' y en ''Yo no nací para querero'',una hipérbaton en ''Cuanto tengo confieso yo deberos'' y una aliteración en sonido ''n'' en ''que aunque no cabe en mi cuando en vos veo''.


Bibliografía:
-Libro de texto de Castellano

1 comentario: