lunes, 7 de marzo de 2016

Gacela del amor desesperado (García Lorca) - Sara Masó

La noche no quiere venir 
para que tú no vengas 
ni yo pueda ir. 

Pero yo iré 
aunque un sol de alacranes me coma la sien. 
Pero tú vendrás 
con la lengua quemada por la lluvia de sal. 

El día no quiere venir 
para que tú no vengas 
ni yo pueda ir. 

Pero yo iré 
entregando a los sapos mi mordido clavel. 
Pero tú vendrás 
por las turbias cloacas de la oscuridad. 

Ni la noche ni el día quieren venir 
para que por ti muera 
y tú mueras por mí.

De los tres poemas que he escogido, éste de García Lorca es mi favorito porque, en general, tiene un bonito mensaje del gran poderío del amor. Pero lo que me ha hecho que me gustara más tanto emocionalmente como estéticamente es la estructura; es decir, las dos primeras y las dos siguientes  estrofas tienen un paralelismo que remarca los sacrificios por el amor. Y en la última, junta esos paralelismos con palabras más intensas como lo es la muerte, una forma que me ha gustado para acabar el poema.

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936) es un poeta y dramaturgo español.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo. En 1931, instaura el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo. Escribe tanto poesía como teatro, pero en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje (incluso títeres).
En 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales, además de ser acusado por prácticas homosexuales y aberración.

El tema del poema es la fuerza que tiene el amor y los sacrificios que tomamos por él. El tópico relacionado es el de furor amoris, ya que se habla de un amor apasionado que nos hace perder la razón y llegar incluso a morir por él.

Respecto a las figuras retóricas, se aprecia fácilmente la anáfora y paralelismo en la primera, tercera y quinta estrofa, que como se ha mencionado antes, sirve para remarcar o enfatizar ese sentimiento. También la encontramos en las estrofas segunda y cuarta en “Pero yo iré” y “Pero tú vendrás”.
Además se presenta la metáfora en diferentes versos, como “un sol de alacranes me coma la sien”, “lengua quemada por la lluvia de sal”, “turbias cloacas de la oscuridad”… Todos estos son elementos naturales por los que se sacrificaría el autor.
No es tan importante, pero también está la antítesis en los versos 1 y 8: “día/noche”.

Hay una canción de Frankie Goes to Hollywood que ha sido modernizada por Gabrielle Aplin en 2012, titulada “The power of Love”. Habla del poder que tiene el amor sobre nosotros, incluso de alguna contradicción como en el poema de Lope de Vega comentado anteriormente. Es cantada en inglés, pero en este vídeo se han introducido subtítulos en español.



Bibliografía:
- Libro de Lengua Castellana

No hay comentarios:

Publicar un comentario