domingo, 6 de marzo de 2016

¡Ah de la vida!"...¿Nadie me responde?(Quevedo)-Nacho Alcaraz

¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde?

¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni adónde,

la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer se fue; mañana no ha llegado;

hoy se está yendo sin parar un punto;
soy un fue, y un será y un es cansado.
En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.




¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde? de Quevedo me ha gustado porque habla del paso de los días, de la nostalgia del pasado y lo que viene en el futuro.  
El tema es el paso del tiempo y el tópico literario es el tempus fugit.

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 15801 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago (su ingreso se hizo oficial el 29 de diciembre de 1617).

Este poema se estructura en una exclamación retórica ocupa el los dos primeros versos del segundo cuarteto insiste en la idea de fugacidad, de cómo el tiempo ha pasado tan rápido que él ni tan siquiera de ha dado cuenta. Este sentimiento de sorpresa se refuerza con el uso de la exclamación. Fijémonos también en la personificación de “la salud” y “la edad”.
Podríamos comentar las metáforas: “pañales” y “mortaja” que hacen referencia precisamente al principio de la vida, y al final de esta. Ambas etapas sintetizadas en el uso que hacemos de los paños característicos de cada etapa vital.
El uso de la conjunción “y” en el verso:”soy un fue, y un será, y un es cansado” nos da la sensación de lentitud, de recreación en el tiempo, de alargar algo que sabemos que es inevitable, como es la muerte.
En resumen, este soneto representa las características propias del Barroco sobretodo en su temática que destila el sentimiento de pesimismo y desengaño que reflejan los autores de la época. La muerte y la reflexión sobre la vida ocupan la temática central de este poema que nos explicita cómo pasa de rápido el tiempo.

Bibliografía:
http://amediavoz.com/quevedo.htm#A UNA NARIZ
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Quevedo
http://blocs.xtec.cat/batcast1/2014/11/21/ah-de-la-vida-francisco-de-quevedo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario