sábado, 5 de marzo de 2016

El limonero (Antonio Machado) - Sara Masó

El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta,
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo
sueñan los frutos de oro…

Es una tarde clara, casi de primavera,
tibia tarde de marzo,
que el hálito de abril cercano lleva;
y estoy solo, en el patio silencioso,
buscando una ilusión cándida y vieja:
alguna sombra sobre el blanco muro,
algún recuerdo, en el pretil de piedra
de la fuente dormido, o, en el aire,
algún vagar de túnica ligera.

En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia
que dice al alma luminosa: nunca,
y al corazón: espera.

Ese aroma que evoca los fantasmas
de las fragancias vírgenes y muertas.

Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara,
casi de primavera,
tarde sin flores, cuando me traías
el buen perfume de la hierbabuena
y de la buena albahaca
que tenía mi madre en sus macetas.
Que tú me viste hundir mis manos puras
en el agua serena,
para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan…

Sí, te conozco, tarde alegre y clara,
casi de primavera.


El limonero de Antonio Machado me ha gustado porque me ha transmitido la nostalgia que expresa el autor mediante una serie de imágenes y sensaciones, como dice en el verso 9: "y estoy solo, en el patio silencioso". Y de pequeños detalles como son "alguna sombra sobre el blanco muro" (verso 11) o ''el buen perfume de la hierbabuena y de la buena albahaca'' (verso 24 y 25).

Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE (Institución Libre de Enseñanza, proyecto pedagógico en la Universidad Central de Madrid), con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española, en 1939. Entre sus obras poéticas destacan: Soledades, galerías y otros poemas (libro al que pertenece este poema: El limonero) en 1903, Campos de Castilla, en 1912,  Nuevas canciones en 1925 y La guerra en 1938.

El tema del poema es la nostalgia de la infancia, que hace referencia al tópico literario tempus fugit. Es muy descriptivo ya que hay ausencia de verbos y la mayoría de los versos contienen adjetivos y sustantivos ("limonero lánguido", "pálida rama polvorienta", "fuente limpia", "frutos de oro", "tarde alegre y clara", "fragancias vírgenes y muertas", y muchos más). Ésta característica, como he comentado al principio, es una de las cosas que me han gustado del poema, ya que te hace crear una imagen en tu cabeza. Se aprecia con una sola lectura que predomina el campo semántico de la naturaleza.


Hay una serie de figuras retóricas, como la metáfora "frutos de oro" y la personificación en "limonero lánguido", "pálida rama", "ese aroma...dice al alma luminosa". Respecto a la repetición, encontramos la anáfora y paralelismo "Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara, casi de primavera" (verso 22) repetida en la última estrofa como "Sí, te conozco, tarde alegre y clara, casi de primavera". Hay otra anáfora no tan importante en los versos 17 y 20: "ese aroma". Además, se presenta una antítesis en el verso 12: "alguna sombra sobre el blanco muro", creada para enfatizar la diferencia de color de esa sombra sobre el muro blanco.




Bibliografía:
-https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
-https://www.amediavoz.com
-http://josecarlosaranda.com/2011/10/21/antonio-machado-breve-biografia-y-poemas/
-http://www.taringa.net/post/arte/1603779/Antonio-Machado-Breve-Biografia-y-Poesia.html
-https://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n_Libre_de_Ense%C3%B1anza
- Libro de clase de Lengua Castellana y Literatura



No hay comentarios:

Publicar un comentario